Campo eléctrico
Electroscopio y Jaula de Faraday.
El electroscopio es un aparato que posibilita detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo e identificar el signo de la misma. Consta de un recipiente de vidrio y un tapón aislador atravesado por una varilla metálica rematada en la parte superior por una esfera también metálica; en su parte inferior tiene dos laminillas las cuales pueden ser de oro aluminio o cualquier otro metal.
El físico inglés Michael Faraday demostró que en un cuerpo electrizado que se encuentra aislado, las cargas siempre se acumulan en su superficie.
Materiales conductores y aislantes
Los materiales conductores de electricidad son aquellos que se electrizan en toda su superficie, aunque sólo se frote un punto de la misma.
En cambio, los materiales aislantes o malos conductores de electricidad, también llamados dieléctricos, sólo se electrizan en los puntos donde hace contacto con un cuerpo cargado, o bien, en la parte frotada.
En general, los materiales son conductores si permiten el paso de la corriente eléctrica con relativa facilidad y son aislantes si se oponen a dicho paso.
Como conductores tenemos a todos los metales, soluciones de ácidos, bases y sales disueltas en agua así como el cuerpo humano. Algunos ejemplos de materiales aislantes son: la madera, el vidrio, el caucho, las resinas y los plásticos, las porcelana, la seda, la mica y el papel, que presentan un mayor obstáculo al movimiento de los electrones o paso de la corriente eléctrica.